Visita la zona desmilitarizada de Corea

Cómo Sobrevivir El Lugar Más Peligroso En Corea Del Norte

La zona desmilitarizada (DMZ) es una zona de guerra que se encuentra en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. A pesar de su peligrosidad, más de un millón de turistas visitan esta zona cada año. Si deseas ir solo, el Museo y la Torre de la Unificación están abiertas para los viajeros en el sur. Pero debes tener en cuenta que estás ingresando a una zona de guerra, por lo que debes tener precaución en todo momento.

¿Qué debes saber antes de visitar la DMZ?

Aunque los militares mantienen la calma, el suelo sigue repleto de minas. Por lo tanto, es importante que te asegures de estar pisando terreno seguro. Para ello, necesitas un guía especial y seguir las reglas. Ni por un instante te apartes del grupo y el escolta militar. Además, debes firmar un documento exonerando a las autoridades de toda responsabilidad.

La DMZ se estableció en 1953, cuando ambas naciones firmaron una tregua que puso fin a tres años de lucha descarnada. Atraviesa la península coreana, mide unos 249 kilómetros de largo y 3,2 kilómetros de ancho. A ambos lados verás vallas con alambre de púas, así como cientos de miles de soldados y artillería pesada. En este terreno está prohibido cualquier desarrollo industrial, lo que ha permitido que la vida vegetal y animal prospere.

¿Cómo llegar a la DMZ?

Si deseas visitar la DMZ desde el sur, la zona desmilitarizada está a 48,3 kilómetros al norte de Seúl. La parte más visitada es el Área de Seguridad Conjunta. Aquí los turistas tienen permiso de cruzar a Corea del Norte para ver sus soldados. Pero si eres estadounidense, tendrás que llegar por Corea del Sur y acudir a un operador turístico calificado, porque tienen prohibida la entrada a Corea del Norte desde 2017. Las personas de otros países pueden aplicar a una visa y acceder por Corea del Norte, aunque por lo general es más fácil hacerlo desde el sur. Asegúrate de programar tu cita con una semana de anterioridad y, por favor, no olvides llevar tu pasaporte.

¿Qué debes tener en cuenta durante el tour?

Es importante prestarle atención al entorno en todo momento. Las cosas se pueden poner intensas en un instante. Si surgen tensiones en la frontera, tu tour será cancelado. En 2017, un soldado norcoreano desertó por la DMZ. Condujo un camión militar hacia el sur y lo estrelló contra un árbol. Los soldados de Corea del Norte empezaron a dispararle cuando salió corriendo del vehículo. Fueron más de 40 disparos. Logró esquivar la mayoría, pero aún así resultó gravemente herido. El hombre cayó al suelo inconsciente. Cuando parecía que todo estaba perdido, soldados de Corea del Sur lo arrastraron hasta ponerlo a salvo y lo llevaron a un hospital donde recibió tratamiento.

¿Qué lugares puedes visitar durante el tour?

Cruzar la frontera es completamente legal y parte de la experiencia, así que no te preocupes. Esos edificios azules son áreas neutrales bajo el control de la ONU y los atraviesa la línea fronteriza entre norte y sur, ahí puedes moverte con libertad. Una de estas edificaciones se usa para alojar reuniones entre las dos Coreas. En esta instalación neutral, puedes tomarte fotos con los soldados de Corea del Sur, pero no debes cruzar la puerta que conduce a Corea del Norte, ya que estarías solo y en riesgo.

El tour por la DMZ también incluye vistas impresionantes. Échale un vistazo al observatorio Dora-Zan y al Parque de la Paz Nuri. Este memorial refleja la dolorosa historia de ambos países y representa el anhelo por la reunificación. Allí también puedes conocer el Puente de la Libertad, que fue usado por prisioneros que regresaban a casa al final de la guerra. Si buscas un paisaje imponente, visita el observatorio del monte Odu con una vista de 360 grados de la península coreana.

¿Qué debes evitar durante el tour?

Por lo regular, el tour incluye una parada en los inconclusos túneles de infiltración presuntamente cavados por Corea del Norte. Fueron descubiertos en 1984, y el más largo mide unos 1.080 metros. Uno de estos túneles está a solo 44 kilómetros de Seúl, y se estima que podría movilizar cerca de 30.000 efectivos por hora. No debes aventurarte por ahí a solas.

Además, debes tener en cuenta que debes evitar cualquier gesticulación que pueda provocar a los soldados norcoreanos. No agites los brazos, señales o apuntes con la mano. Tampoco debes tomar fotos sin autorización. Debes seguir un estricto código de vestuario, sobre todo si vienes desde el sur. Evita las sandalias, camuflados o jeans rotos. Los of

Artículo Anterior Artículo Siguiente